Peliculas super8

Os vamos a contar un poco de historia, pero brevemente, de lo que son las bobinas de pelicula SUPER-8 y single-8 y su pase a digital.

Hay muchas personas que todavia dispone en sus cajones de bobinas de super8 grabadas en los años 70-80. Era lo que estaba de moda y realmente, a dia de hoy, podemos recuperarlas para disfrutar de esos recuerdos de la infancia, familiares y pasar un buen momento para disfrutar esos momentos vividos en familia.

Cierto es que son grabaciones que con el paso de los años, mantienen muy bien la calidad y tienen ese «look» vintage que le da una apariencia tipo «cine».

Aunque el fotograma tiene 8 milimetros, se puede sacar partido a la hora de telecinarlo y pasarlo a digital. Hay muchas empresas que convierten estas viejas peliculas a sistemas mas moderno de visualización a formato DVD y a archivos de video como el MPG, MP4, AVI, MOV, etc…

Muchas de ellas tenian una banda magnetica donde se registraba el sonido, aunque la mayoria eran mudas, sin ningun tipo de audio.

Otro problema que nos encontramos es la enfermedad de las bobinas, atacando por humedades a los fotogramas del film, apareciendo cuando se proyecta una especie de estrellita o manchas dando vueltas por la imagen.

PASE A DIGITAL Y DVD

Existen varios sistemas de telecinado o digitalización de las películas de Super-8

Screener

El mas usado por empresas que hacen este tipo de servicios es la técnica del «screener», donde se proyecta en una pantalla las películas y se graba sobre esa pantalla con una videocámara.

Este método es el mas MALO, por muchos motivos, La baja calidad de imagen, la desincronización de los fotogramas por segundo (donde el proyector lanza 18 o 24 fotogramas por segundo y la videocámara graba a 100 o 150 o mas fps), dando como resultado unas imágenes con parpadeo.


También el efecto bokeh que provoca un halo oscuro alrededor y el color amarillento de las bombillas del proyector entre otros.

Escaneado

El siguiente sistema mas profesional es el escaneado «frame a frame», donde la calidad es insuperable, pero suele tener un coste mas elevado y sobretodo el tiempo en procesado de las cintas, ya que tienes que ir escaneando cada fotograma. Si cada segundo son 18 fotogramas, imagínate hacer una foto de cada frame de una película de 1 hora… 2160 fotografías.

Telecinado

El otro sistema, que es el que nosotros utilizamos es la grabación con chip CCD sobre la misma pelicula, que pasa a tiempo real y generamos un archivo de video.

Este sistema dista mucho del screener y es practicamente igual de calidad que el escaneado. Utilizamos lamparas y difusores led para evitar el efecto bokeh, el obturador va a 50 fps, asi como el chip filmador, obteniendo imagenes claras, sin parpadeos y totalmente enfocadas. Asi pues, repercute en calidad en el resultado a una velocidad y precio inigualable.

ejemplo de telecinado en Viveimagen

Una vez obtenida las capturas de las cintas, pasa a edición, donde eliminamos colas, musicamos, corregimos color, y generamos el archivo de vídeo MPG (para grabarlo en un pendrive o disco duro) y confeccionamos un DVD con autoria y menús, para que el cliente pueda seleccionar la bobina que desea ver.

El pendrive puede reproducirlo en PC y MAC, asi como conectarlo a su televisor si admite USB y reproducirlo en el.

Los DVD los entregamos con impresión del DVD a todo color con el titulo de la colección así como suministramos caja personalizada.